INTRODUCCION AL CURSO
TEMAS

Referencias

La teoría de Jung de la personalidad

Aunque las comparaciones son odiosas, lo cierto es que, a nivel psicológico, muchos estudiosos de la conducta humana han establecido tipologías de personalidad para “categorizar” el comportamiento humano. Una de las clasificaciones más conocidos es la que realiza el psicólogo suizo Carl Gustav Jung entre personalidades con tendencia a la introversión y otras con tendencia más a la extraversión. Aquí tienes una amena presentación con dibujos (en inglés) que te ayudará a comprender por qué hay personas que prefieren actividades de ocio más intimista, solitarias o reflexivas y otras que necesitan continuamente el contacto humano, socializar, comunicar… Depende mucho de cómo sea tu personalidad el que tengas tendencia a unas o a otras. Al final, escogemos la vida que más nos satisface y por eso está bien conocer cómo somos, para ajustar nuestros objetivos en la vida y cómo lograrlos a nuestra manera natural de ser.

 

Ser introvertido no quiere decir no comunicarse

Uno de los principales “problemas” (si puede llamarse así) de ser introvertido puede ser no comunicar lo que realmente sentimos o nos hace daño. Es importante aprender a comunicar nuestros deseos y anhelos, a fin de poder reclamar lo que queremos o expresar aquello que nos gusta (o no). A continuación podemos ver en este vídeo diferentes maneras de introversión, unas más sanas y otras más saludables. ¿Te identificas con alguna de ellas?

De todas formas, hay muchas cosas en las que ser introvertido es una ventaja. Aquí tienes 12 tareas en las que una persona introvertida puede destacar:

Es útil conocer cómo piensa y siente una persona introvertida, porque imagina que le gustas a ese chico o a esa chica y no sabe cómo expresártelo. ¿? Aquí un vídeo muy interesante para detectar qué señales pueden servirte para darte cuenta de que le gustas a una persona introvertidad 😀

 

EL NOMBRE QUE PONEMOS A LAS COSAS

Es de vital importancia que comprendamos que el nombre que pongamos a las cosas, determina el enfoque y la manera en que nos comportamos hacia aquello que nombramos. En inglés, por ejemplo, no es lo mismo decir “negro”, que “black people” que “nigger”, o peor aún, como dicen algunas personas en España “conguitos”. Debemos aprender a hablar desde el respeto. La manera como nombramos a una persona, dice mucho del tipo de comunicación y concepto que tendremos con ella. ¿Cómo llamas tú a tu padre? ¿Y a tu madre? ¿Y a los profesores? ¿o a tus hermanos? Si tienes mascota, ¿qué nombre le has puesto? 😀

Aquí tienes un ejemplo de cómo quieren un tipo de personas muy concreto que se les llame, a ver tú cómo los llamabas… y cómo los llamarás a partir de ahora:

 

COMUNICACIÓN CON BALLENAS

Este sketch es un anuncio, pero parte de una experiencia real que ocurre en la Playa Cantera en el parque natural de El Doradillo. Lo bueno de la comunicación es que nos permite entablar relaciones con gente de otras culturas, razas ¡¡ y hasta especies !! … fascinantes. Eso nos ayuda a ampliar nuestra mente y tener una visión mucho más global del mundo, e incluso del universo:

 

COMUNICACIÓN CON EXTRATERRESTRES

Resulta difícil de creer, si no crees en extraterrestres, que pueda ocurrir que hablemos con alienígenas.

Pero independientemente de que sea o no una película de ficción, recomiendo encarecidamente el visionado de la película “La llegada (the arrival)” pues es un claro ejemplo de la importancia de conocer otros idiomas.

Aquí tienes algunas películas muy conocidas que tratan el tema de la comunicación (exitosa o fallida) con otras especies extraterrestres:

 

COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

No podemos terminar esta lección sin hablar de las personas con diversidad funcional. Muchas veces no logramos comprenderlos y eso nos impide establecer un vínculo con ellos. Hemos de comprender cómo funciona su cerebro, para aprender a comunicarnos y pensar, de una forma diferente.

En este canal Danny Raede nos desvela algunas pistas que nos pueden ayudar a entender otra manera de ver el mundo, lo cual nos permitirá, por ende, ampliar los límites de nuestra visión del mundo.

Nota: podéis conectar los subtítulos, si no lo entendéis bien.

 

TED TALKS ABOUT AUTISM AND ASPERGER

El tema del autismo daría de por sí para una lección en sí misma. No tenemos tiempo suficiente para tratarlo, pero por si alguien estuviera interesado, pongo aquí una serie de vídeos y charlas TED sobre este tema, muy intresantes. Me gusta especialmente escuchar a gente que ha sido diagnosticada, porque descubro una forma diferente de mirar a las cosas, a menudo mucho más original que la que usualmente utilizamos en nuestro día a día:

 

 

SERIES SOBRE PERSONAS CON AUTISMO

En televisión, han proliferado, curiosamente, en los últimos años, series donde mejor se puede ver cómo marcan la diferencia estas personas en la sociedad:

Ir arriba

CONCURSO DE ARTETERAPIA
FIN DE CURSO

Vuelo de cometas en Recinto Ferial Juan Carlos I

En Junio, una vez finalizado el taller, iremos todos un fin de semana a pasar el día en el recinto del Parque Juan Carlos I, donde podremos hacer volar nuestras cometas y globos de papel. Además, daremos como premio un helicóptero teledirigido por radiocontrol a la obra de arte más votada prseentada a lo largo de todas las sesiones.

                           Será un día de descanso para no pensar y relajarnos.

Foto realizada por ADC Sierpe

Abrir chat