INTRODUCCION AL CURSO
TEMAS

COMENTARIOS INICIALES

Lección
Materiales

PLANTEAMIENTO DEL TALLER DE ARTE
por Fran

 

Génesis del taller

Quisiera dedicar unas breves líneas para explicaros el planteamiento del taller a quienes entráis por primera vez. Para ello me veo en la necesidad de hablar de mis motivaciones personales, pues es de ahí de donde surge este proyecto: de siempre me ha gustado el diseño y la estética, no se nota por mi forma de vestir, pero en realidad soy una persona muy observadora; creo que por eso mis primeros estudios fueron los de Arquitectura: me permitían combinar la composición de las formas con la estructura y el orden tan característicos míos. Recuerdo una infancia y adolescencia muy feliz y una carrera universitaria realmente apasionante. Obviamente cada uno tiene su experiencia personal, pero en mi caso creo que no erré aquellas primeras decisiones… La dificultad estriba siempre en poner las cosas en marcha, la vida siempre te pone de frente justo aquello que te supone un reto; en mi caso, la profesión no fue tan satisfactoria como el mundo idílico que yo me había imaginado. Resistí los embates de la crisis, pero con 33 años decidí que no era lo que quería hacer el resto de mi vida, así que tras 9 años de trabajar en diversos campos de la arquitectura decidí probar suerte en la educación, aprovechando una oferta de trabajo que me brindó un director de un centro al que conocí casualmente. Es curioso cómo los grandes cambios en la vida ocurren a menudo de manera paradójica…

El caso es que empecé a dar clases de manera “masiva” (tenía experiencia a nivel particular, pero nunca me había enfrentado a una audiencia numerosa – si se puede llamar así a comunicar frente a más de 10 personas  –). Y, la verdad, me gustó. Dicen que la enseñanza es algo vocacional, pero en mi caso no fui yo en busca de ella, sino que fue ella la que me ayudó a desarrollar partes de mí que desconocía. Todavía hoy soy reacio a prodigarme y, aunque muchos alumnos me dicen que cree un canal Youtube, hay algo de ofrecer mi imagen de manera pública que no acaba de gustarme. (…) Sin embargo, gracias a la docencia y llevado por mi interés por conectar con los estudiantes, me vi investigando en temas de pedagogía. En mi afán por no ser un intruso en la enseñanza, me formé en Educación Social y proseguí mis estudios con un Máster en Arteterapia, disciplina que descubrí a lo largo de la carrera y que me llamaba poderosamente la atención. Fue a raíz de ella que me adentré en temas psicológicos, que han captado mi atención los últimos 5 años. Mi mayor lucha, podría decir, ha sido siempre conciliar la vertiente psicológica con la educativa, pues son procesos que imponen un ritmo muy diferente, más aún cuando se intenta “instruir” a grupos de 25-30 adolescentes para que aprendan unos contenidos programados en un plazo de tiempo limitado.

Este proyecto de taller de arte pretende dar mayor espacio a esa parte de educación que tiene como premisa aceptar a cada persona en su individualidad, sin prisa por llegar a ningún sitio, regocijándose más en la exploración de la personalidad que en la obtención de una obra material.

No obstante, debo decir que no soy tampoco un profesional de la psicología ni de la arteterapia, si bien poseo desde el año 2017 la titulación oficial de Arteterapeuta y soy actualmente estudiante de Psicología. Es por eso que el enfoque del taller se mueve entre dos aguas: la corriente más academicista y formalista ligada a las Bellas Artes y las disciplinas de la Arteterapia que tratan la expresión creativa como una técnica proyectiva más, con sus connotaciones psicológicas.

Personalmente sí que creo que el enfoque arteterapéutico es muy potente y tiene un gran potencial no explotado aplicable al ámbito educativo; no en vano, realicé y publiqué investigaciones sobre la validez de sus resultados en el 2018* y he tenido contacto con su uso en tratamientos escolares dentro de otros países europeos, como Inglaterra y Alemania. Sin embargo, su difusión es muy limitada, a pesar de que existe ya en España una Asociación de Arteterapia y hay múltiples Congresos y Seminarios Internacionales; creo que en nuestro país su florecimiento está siendo tardío, no sé por qué siempre las innovaciones nos llegan tarde ¿? Tal vez al no estar institucionalizada la disciplina y no ser reconocida por el sistema sanitario como pasa en Inglaterra, por ejemplo, puede que ocurra como con muchas terapias alternativas que se mira con escepticismo. Al final yo diría que depende de la persona que se adentra en el proceso y de quién imparta los talleres, el que pueda ser una herramienta útil o que sirva como un elemento de manipulación. Lo digo esto porque yo mismo he presenciado talleres a mi juicio erróneamente adscritos a una corriente concreta de pensamiento a los que se da mucha publicidad y sale más de uno “escaldado”, y eso puede ocurrir en cualquier faceta orientada al crecimiento personal, desde la más estricta psicología cognitiva, analítica o humanista hasta las terapias más variadas, pasando por la Gestalt, el eneagrama, la meditación, la arteterapia… Por eso considero importante saber, primero, quien imparte el taller y presentar el enfoque, para dar confiabilidad a lo que se hace. Independientemente de que pueda gustarles más o menos, quiero dejar constancia de que éste es un taller meditado, no una actividad espontánea surgida de un capricho. Tiene un objetivo claro: ayudar a que los adolescentes conozcan mejor su personalidad. Y a ese fin es al que se orientan las herramientas y la dinámica de funcionamiento del taller, que paso ahora a explicarles.

 

 

Contenido de la Lección
0% Completado 0/1 pasos
Ir arriba

CONCURSO DE ARTETERAPIA
FIN DE CURSO

Vuelo de cometas en Recinto Ferial Juan Carlos I

En Junio, una vez finalizado el taller, iremos todos un fin de semana a pasar el día en el recinto del Parque Juan Carlos I, donde podremos hacer volar nuestras cometas y globos de papel. Además, daremos como premio un helicóptero teledirigido por radiocontrol a la obra de arte más votada prseentada a lo largo de todas las sesiones.

                           Será un día de descanso para no pensar y relajarnos.

Foto realizada por ADC Sierpe

Abrir chat